lunes, 11 de noviembre de 2013

PLE Entornos personales de aprendizaje.

Beatriz Olivares
@alexas1


Sin duda alguna,  la forma en cómo aprendemos ha cambiado. Atrás están quedando los métodos tradicionales que se basan en moldear conductas, donde el docente era el protagonista del aula y nadie podía debatir lo que decía y los alumnos por lo tanto, eran simples receptores, quienes aparte del docente tenían como fuente de información sólo los libros. 

Hoy, ante el auge de la tecnología, ésta también ha permeado en la forma cómo aprendemos, sobre todo, porque apoyada en los cambios de paradigmas, el alumno es el protagonista de su aprendizaje y la forma en cómo aprende se vuelve cada vez más global. En el caso de los docentes, la tecnología ha venido a facilitarnos el tener una mayor cantidad de recursos que podemos aplicar en nuestras aulas. Gracias al internet, tenemos acceso a investigaciones, a personas, especialistas y todo esto, nos ayuda a enriquecer nuestro conocimiento. Cada vez es más común que tanto docentes como alumnos, no sólo se queden con un libro como la fuente de información primaria para aprender, ahora, ante la inmensa mar de información que hay en la web, las posibilidades de obtener información son infinitas, por lo tanto, nuestro entorno personal de aprendizaje cada vez es mayor. Por ello, resulta vital conocer que es el Entorno Personal de Aprendizaje, conocido por sus siglas en inglés PLE.
Álvarez David, los definen como: “la combinación híbrida de dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas" Apoyando esta definición, Jordi Adell, comenta que un entorno personal de aprendizaje se basa en la integración de tres elementos fundamentales: Personas (encontrarnos con otros) Recursos (abiertos) y Herramientas, lo que fomenta el aprendizaje en red.

Si analizamos las definiciones anteriores, nos podemos dar cuenta que un PLE en realidad, es algo común, que hemos vivido desde años atrás, pues todos en determinado momento hemos ido aprendiendo de otros, de fuentes impresas, investigaciones, entrevistas, de nuestros compañeros y de nuestros propios alumnos, por lo tanto es común, pero hoy en día, con la gran cantidad de información existente en la red, surge la necesidad de crear un PLE de una manera mucho mejor organizada y colaborativa.  
PLE antes

Hoy con la tecnología

No hay que olvidar el aprendizaje está basado en la diversidad de opiniones, en la conexión de nodos y fuentes de información y algo fundamental en el nutrir las conexiones, hay que volvernos prosumidores, y no sólo consumidores insaciables de la información que hay en la web. 


Ahora bien, seguramente en este momento te estarás preguntando cómo puedo crear mi PLE, bueno, crearlo en realidad no es nada complicado, por lo contrario, seguramente ya tienes el tuyo, ahora es sólo cuestión de organizarlo y ver que tantos beneficios te puede traer. Para comenzar, podemos seguir algunos consejos como los dados por  Sue Waters, (citada en Álvarez, 2012), quien nos sugiere empezar por: 
a) Crea una cuenta en twitter
b) Suscríbete vía RSS a otros blogs
c) Comienza a usar servicios de marcadores sociales
d) Únete a alguna comunidad en NING

En lo personal, te sugiero identificar en las comunidades señaladas por Waters, a las personas especialistas en tu área del conocimiento, aquellas que realizan diversas investigaciones y que constantemente están compartiendo información, ello sin duda, te permitirá incrementar tu entorno personal de aprendizaje.
Por otro lado, es importante que tomes en cuenta que para desarrollar un PLE debes tener en mente ciertos aspectos como son:

a) Vete con calma, de lo contrario puede aparecer la frustración por no saber cómo utilizar diversos recursos o cómo encontrar a los especialistas, lo ideal es buscar a un mentor para que te vaya guiando en el proceso.
b) Como ya mencionaba en líneas anteriores, es vital volvernos prosumidores, es decir, no sólo consumidores de información, si no también creadores de la misma y lo ideal es compartirla también por internet, 
c) Sin duda la clave del éxito es el compartir, conocimiento que no se comparte está destinado a morir.
d) No tengas miedo de experimentar, atrévete a utilizar diversas herramientas, seguro encontrarás una que te sea de gran utilidad para tu labor.

Como te darás cuenta, iniciar un entorno personal de aprendizaje no es nada complicado, sobre todo si tenemos en mente que éste nos será de gran ayuda para nuestra labor docente, pero también para nuestro crecimiento profesional y personal. Y será mucho más sencillo, si nos apoyamos en la tecnología. Pero sobre todo no olvides que la clave es el compartir para crecer.Así que, manos a la obra y construyamos nuestros PLE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario