miércoles, 12 de marzo de 2014

Pizarra digital colaborativa: Realtimeboard
Beatriz Olivares


Recientemente terminé de impartir en conjunto con mi compañero Miguel Chang, un curso a docentes de diversos niveles educativos y de diferentes partes de la república mexicana, un curso sobre Herramientas TIC en el aula por el Campus virtual de la UMAD. Durante 5 semanas, los participantes, tuvieron la oportunidad de conocer diversos softwares en línea,  para la creación de materiales que ayuden a que sus clases se vuelvan más dinámicas, pero sobre todo, que se puedan adecuar a los perfiles de los estudiantes actuales, quienes cada vez más, están relacionados con la tecnología.  Dentro de los aspectos que estuvimos tocando fue la relevancia de seleccionar herramientas que puedan ser de fácil uso, acceso y que en determinado momento, permitan el aprendizaje colaborativo  y sin duda, una de las herramientas que más gustaron fue el realtimeboard.com . 


Se trata de una pizarra digital, en la cual, se pueden agregar textos, imágenes, fotografías, se incluye un chat y lo mejor de todo, es que se puede trabajar de manera colaborativa para desarrollar diversos proyectos en conjunto. Las utilidades didácticas son inmensas, mucho depende de la creatividad de los usuarios, aquí te señalo algunas recomendaciones, mismas que se comentaron en este curso:

a) Lluvia de ideas: cuantas veces hemos tenido la necesidad de generar un proyecto y para ello, se requieren que los participantes generen ideas, esto lo pueden realizar con el realtimeboard, sin necesidad de estar todos en el mismo lugar. Cada participante puede ir colocando sus aportaciones en la pizarra e incluso activar el chat para platicar en tiempo real.
b) Mapas mentales: esta pizarra es una excelente herramienta para crear mapas mentales, ya sea de manera individual y después compartiendo el resultado con los alumnos o compañeros de clase, o bien, permitiendo la edición del mapa de forma colaborativa, con ello, se fomenta que los alumnos desarrollen la capacidad de organizar información y puedan aprender ciertos temas con apoyo de imágenes. Los mapas pueden incluir fotografías y notas.
c) Presentaciones: en muchas ocasiones necesitamos crear una presentación con un compañero de trabajo y no coinciden nuestros horarios, bueno, realtimeboard nos permite trabajar ese proyecto sin necesidad de estar frente a frente con el compañero, entre dos o más personas pueden diseñar una presentación, que puede incluir imágenes, notas, documentos que se encuentren en tu google drive, urls, entre otros.

Estas son sólo algunas ideas, pero como comentaba, las posibilidades de uso son múltiples, tú decides cómo utilizarla, en el caso de nuestro curso, la utilizamos para que los integrantes del mismo, se pudieran presentar y de esta forma, interactuar entre ellos sin importar el lugar geográfico donde se encontraran. Definitivamente  realtimeboard.com es una herramienta que todo docente debe conocer y utilizar.

¡Nos seguimos leyendo!

1 comentario: