viernes, 14 de marzo de 2014

Tips básicos para presentaciones multimedia

Beatriz Olivares
@alexas1

Si en este momento te pregunto ¿sabes hacer presentaciones? seguramente tu respuesta será SI, y si a la vez, tú les hicieras esta misma pregunta a tus alumnos o colegas docentes, sin duda, la respuesta sería la misma, pero la verdad es distinta. Si bien es cierto que la mayoría de las personas que tenemos relación con la docencia, los alumnos y aquellos  que necesitan presentar proyectos,  saben hacer una presentación, no quiere decir que éstas sean óptimas y que al final, cumplan con el cometido por el que fueron realizadas, y es que a nadie le es desconocido,  ciertas clases donde el docente tiene la típica presentación en PPT llena de texto, o con una serie de imágenes que no tienen relación con el tema, y qué tal cuando nuestros alumnos utilizan una presentación con un fondo tremendamente contrastante, que hace compleja su lectura y más aún cuando se paran al frente sólo a leer el enorme texto de la diapositiva. O bien, la típica presentación llena de efectos, transiciones y letras con efectos y sonidos que sólo ocasionan que la audiencia se distraiga entre tanta "efectitis", y así podría seguir enumerando una gran cantidad de errores que cometemos al momento de realizar una presentación. Es por ello, que hoy me permito compartirles una serie de recomendaciones que pueden ser de gran utilidad al momento de realizar nuestras presentaciones.

Para iniciar, debemos considerar que un aspecto fundamental para realizar una presentación, es contar con una planeación, es decir, debemos determinar ciertos puntos que nos ayudaran a establecer adecuadamente tanto el contenido como el diseño de nuestra presentación. En la planeación, debemos considerar los siguientes puntos: 
  1. Mensaje: Se deben determinar  las ideas principales que se desean comunicar y organizar la información que se utilizará para apoyarlas. Aquí cabe la necesidad de pensar en torno al texto, imágenes y en determinado momento algún otro recurso como audio o video.
  2. Audiencia: es fundamental tener conocimiento de quién será mi público, ya que no puedo realizar una presentación bajo cierto tema, de la misma forma a niños que a universitarios, debo adecuar al público, aunque el tópico sea el mismo.
  3. La plataforma: en este punto es fundamental considerar qué tipo de soporte voy a utilizar, incluso qué tecnología, tendré posibilidades de audio, se proyectará en una pantalla o en un monitor. Necesito algún software específico para que se pueda ver, etc.
  4. Lugar o recinto: es importante tener cierto conocimiento del lugar donde tendré la exposición, es un salón grande o pequeño, hay cortinas para impedir que el sol pueda evitar la proyección, etc.
Una vez que se han tomado en cuenta estos puntos, podemos comenzar a diseñar nuestra presentación, para ello, podemos considerar los siguientes tips que Miguel Sánchez Chang, especialista en el área multimedia nos recomienda:

Tamaño del texto:
 Usted debe leerlo correctamente a una distancia de 2 metros de su monitor
 A medida que sea más grande el salón en el que se dará la presentación más grandes tendrán que ser el tamaño de letra
Sea simple:
 Evite utilizar muchos colores de fuente
 Evite utilizar muchos tipos de letra
 Evite utilizar muchos estilos
 Regla 6*7*6
 No mas de 6 líneas por acetato
 No mas de 7 palabras por línea
 Máximo 6 acetatos por minuto
Gráficos y fotos
 Gráficos muy llamativos distraen la audiencia
 No siempre las imágenes sustituyen las expresiones
Sonido
 Usar sonido solo cuando sea necesario
 Efectos de sonido mal usados, también distraen la audiencia
Transiciones
 Los efectos de transición son generalmente molestos, no siempre mejoran la presentación
 Es de mejor efecto "Aparecer” y "Desaparecer"
Tipografía
un tipo de letra paloseco, de palo seco o sin remates
Colores
• Use colores que contrasten
• Claro sobre obscuro (recomendado para grandes auditorios) vs. obscuro sobre claro (recomendado para pequeños auditorios)
• Use colores complementarios. 

Estas son sólo, algunas recomendaciones para hacer que nuestras presentaciones sea efectivas, obviamente para lograrlo, hay otros elementos que interfieren en el éxito o fracaso de una presentación, que va desde el software que se utiliza para realizar las presentaciones, hasta la parte fundamental de ser lo suficientemente claros para poder emitir el mensaje pensado, la comunicación es la clave.

Ahora bien, respecto a software, es importante comentar que cada vez, surgen más y más aplicaciones on line que nos permiten la creación de presentaciones, obviamente el más popular es power pont y créanme que se puedan realizar cosas muy buenas con él, sin embargo, hay software mucho más atractivo como Prezi, cuya base es la creación de presentaciones con zoom. Sin duda, este programa vino a revolucionar el mundo de las presentaciones al cambiar su linealidad por un atractivo lienzo infinito en el que se pueden plasmar ideas de una forma espectacular. Cada vez es más fácil de usar, pues está en constante evolución, una de sus novedades es la inclusión de diapositivas de Office 2013. 
Tiene la gran ventaja de poder crear diseños muy atractivos, poner efectos a las imágenes y hacer uso de transiciones innovadoras, y aquí quisiera hacer un comentario y regresar al punto del "efectitis", hay que tener mucho cuidado en prezi de no abusar de los movimientos que pueden volverse distractores, evitando que el mensaje que tenemos en mente llegue a la audiencia. 

Ahora bien, a continuación cito algunos tips que nos pueden ayudar a crear presentaciones con Prezi, de forma exitosa. 
a) Crea primero un guión para determinar cómo estarán constituidas tus diapositivas, lo que algunos autores llaman lluvia de ideas. 
b) Ahora, puedes comenzar a realizar uniones, o determinar en que momento ciertos conceptos tienen relación, cómo se van a ir ligando. 
c) Buscar una plantilla relacionada con el tema, que sea atractiva y coherente con lo que se habla. (metáfora)
d) Empieza a desarrollar las secuencias para terminar tu proyecto, puedes incluir imágenes, videos u otros recursos.

Si bien es cierto que realizar una presentación es no es algo sencillo, tampoco es tan complicado, sólo consiste en seguir ciertos aspectos básicos, como los vistos en este texto, te aseguro que si los consideras, tendrás presentaciones mucho más atractivas y efectivas. Para este cerrar este post, te anexo una presentación realizada en prezi que detalla cómo realizar una presentación utilizando esta herramienta, garantizando la creación de una presentación efectiva.


Aquí les dejo un video que me pareció muy interesante sobre el diseño de presentaciones. VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario