martes, 7 de julio de 2015

3 mitos sobre la educación a distancia

@alexas1

Pese a que la educación a distancia tienen ya un largo camino recorrido y ha tenido presencia en nuestro país desde hace muchos  años, todavía hay gente tiene ciertas ideas erróneas sobre la modalidad, sobre todo, en la mayoría de las ocasiones, piensan que la educación a distancia tiene poca calidad académica, gracias a esto, se han ido formando ideas falsas sobre la misma, por tal motivo, en esta ocasión me gustaría debatir un par de mitos que giran en torno de la educación a distancia:

1.       La educación online no tiene rigor académico: si bien es cierto que la modalidad tiene como principal ventaja la flexibilidad sobre todo horaria y no trasladarse a un lugar físico, esto no quiere decir que los cursos son relajados y no se tiene que cumplir con las actividades como se hace a nivel presencial. ¡Claro que hay rigor académico!, la diferencia radica en que el docente no va a estar recordándole al alumno lo que tiene que hacer, por el contrario, éste debe ser mucho más responsable y organizado para lograr el objetivo. Ahora bien, la calidad va a variar de una institución educativa a otra, pero no se puede decir que no hay trabajo y estrategias por parte de los especialistas que construyen los cursos online.

2.       No hay interacción: completamente falso, afortunadamente la tecnología nos permite tener acceso a un sinfín de actividades síncronas y asíncronas que propician siempre el acercamiento entre el docente y demás compañeros. Si bien es cierto que no se ven físicamente, en muchas ocasiones se está más en contacto que en las modalidades presenciales, gracias a herramientas como el chat, los foros, los mensajes, las videoconferencias, etc, que propician ese acercamiento tan relevante en esta modalidad. Y lo mejor es que dicha interacción se puede dar prácticamente a cualquier hora del día y sin tener que trasladarse a un lugar en específico.

3.       El valor de un diploma online, no es tomada en cuenta por los empleadores. Cuando las instituciones de prestigio dictan un curso bajo esta modalidad y entregan un diploma, éste tiene el mismo valor que cuando se hace un curso presencial. Incluso, hoy en día muchos empleadores, buscan gente que tenga experiencia online, porque certifica que han desarrollado competencias digitales tan relevantes en cualquier ámbito profesional hoy en día.


Como podemos ver, la modalidad online tiene grandes ventajas y cada día, hay más personas que ven la posibilidad de estudiar a distancia, como una excelente opción, sobre todo cuando no hay tiempo para poder trasladarse a un lugar en específico o destinar cierto horario. Obviamente al momento de elegir un programa online, hay que evaluar qué institución lo está ofertando y qué clase de acreditación se expide al final del cursado, para evitar llevarnos sorpresas desagradables. En un siguiente post, hablaremos de los criterios que debemos tomar en consideración al elegir una institución para realizar un curso a distancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada