En una reciente reunión con profesores, debatíamos sobre la importancia de que los estudiantes desarrollen competencias digitales enfocadas al ámbito académico, que no bastaba con que utilicen las redes sociales, donde pasan muchas horas y en ocasiones, de acuerdo a los maestros, éstas son las causantes de que no pongan la suficiente atención en clase (sin duda un tema que valdría la pena reflexionar), se establecía que son muy buenos manejando Facebook y whatsapp, pero no son tan hábiles para hacer investigaciones, aspecto vital para un universitario. Ante toda esta discusión, fue inevitable pensar que si exigimos estudiantes más preparados, entonces, debemos ser docentes mucho más competentes.
Siendo honestos, ¿cómo docentes estamos actualizados y tenemos competencias digitales? Hay que tener en mente que cuando nos referimos a “competencias digitales”, no sólo estamos hablando de saber encender una computadora o saber enviar un whatsapp en nuestro Smartphone, o tener una cuenta de Facebook, va más allá. Por lo tanto, me parece que antes de exigir a nuestros alumnos tener competencias digitales, debemos comenzar a desarrollarlas, para después servir de ejemplo.
Cuando hablamos de competencias, nos estamos refiriendo a un conjunto de conocimientos, procedimientos, valores y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción, adquiridos a través de la experiencia que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible, lo que las hace eficaces en una situación determinada. De acuerdo con Guzmán Almagro (2015), las competencias digitales se pueden centrar en los siguientes puntos:
a) Información: es capaz de hacer búsquedas de información, identificando fuentes confiables y útiles en la red.
b) Comunicación: puede relacionarse con otras personas dentro de diversos escenarios virtuales
c) Creación de contenido: No sólo es capaz de consumir información en la red, si no que además suele crear contenido de interés y difundirlo dentro de la web en diversos medios.
e) Seguridad: navega de forma segura dentro de la web, ya que conoce la forma de idónea de comportarse para no poner en riesgo su integridad.
f) Resolución de problemas: utiliza la tecnología para resolver situaciones que se le presenten en diversos ámbitos de la vida cotidiana.
Como podemos darnos cuenta, no basta con saber utilizar recursos tecnológicos, pues estos, sólo son instrumentos o herramientas que nos pueden facilitar un aprendizaje, por lo tanto, desarrollar competencias digitales es más complejo que aprender a usar las TIC, tal y como lo menciona Manuel Area, quien habla de 5 dimensiones fundamentales para desarrollar competencias y que ratifican los puntos que Almagro cita:
A) Dimensión Instrumental
B) Dimensión cognitivo-intelectual
C) Dimensión socio-comunicacional
D) Dimensión axiológica: actuar con valores y responsabilidad.
E) Dimensión emocional
Con lo anterior, considero fundamental que como docentes reflexionemos en torno a nuestras competencias digitales y podríamos comenzar por hacernos unas simples preguntas:
1) ¿Me comunico e interactúo con otros docentes en entornos virtuales para compartir información o estrategias didácticas?
2) ¿Identifico, organizo y analizo información confiable dentro de la web para mi práctica docente?
3) ¿Creo y edito contenidos como textos, imágenes, videos y los socializo para que otros hagan uso de los mismos?
4) ¿Identifico recursos digitales (herramientas) apropiadas para resolver problemas conceptuales y técnicos?
5) Ante todo, ¿hago uso seguro de la web, conociendo la relevancia de la protección de datos e identidad digital?
Si cumples con por lo menos 4 de las 5 preguntas, déjame felicitarte porque eres un docente con competencia digital, si respondiste sí, a menos de 4, debemos trabajar aún más en nuestras competencias y si te identificas con menos de 2, es el momento idóneo para poner manos a la obra y comenzar a desarrollar competencias digitales.
No podemos exigirles a nuestros alumnos poseer competencias digitales si no comenzamos por nosotros mismos, acaso no somos el ejemplo, la guía y los facilitadores de su aprendizaje. Bien dice el dicho“el buen juez por su casa empieza”. Te lo dejo de tarea ;)
Referencias:
Disponible en: http://queduquequeducuando.blogspot.com.es/2015/05/que-es-la-competencia-digital-areas-y.html
Disponible en: http://www.escuela20.com/competencias-skills-habilidades/articulos-y-actualidad/las-33-competencias-digitales-que-todo-profesora-del-siglo-xxi-debiera-tener_2486_42_3979_0_1_in.html
Disponible en: http://queduquequeducuando.blogspot.com.es/2015/05/que-es-la-competencia-digital-areas-y.html
Disponible en: http://www.escuela20.com/competencias-skills-habilidades/articulos-y-actualidad/las-33-competencias-digitales-que-todo-profesora-del-siglo-xxi-debiera-tener_2486_42_3979_0_1_in.html
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