lunes, 24 de marzo de 2014

10 herramientas digitales que todo docente debe conocer y aplicar.


Beatriz Olivares
@alexas1

 Recientemente, en un curso que impartí, me preguntaban cuál sería el número idóneo de herramientas de la web 2.0 que todo docente debería conocer, cabe señalar que esta pregunta nació porque leímos en clase un post sobre 100 herramientas digitales para la docencia y el aprendizaje. Inmediatamente surgió el debate entre los compañeros, algunos afirmaban que esas 100 eran prácticamente imposibles de dominar, otros, que no era necesario conocer 100 si al final, sólo usas un par de ellas, y algunos más mencionaban que debería existir un listado con herramientas más centradas a la realidad que viven cientos de escuelas mexicanas, sobre todo públicas que no siempre tienen acceso a la tecnología. Ante tal debate, me surgió la idea de identificar las 10 herramientas básicas que todo docente, sin importar el nivel académico en el que se desarrolla, debería aprender. Obviamente éste es sólo un ejercicio basado en mi experiencia y que espero les pueda ser de utilidad a otros docentes, cabe señalar que en este post, les comparto los primeros 5 y en mi siguiente publicación, les daré a conocer los 5 restantes.

  1) Presentaciones: es básico que todo docente desarrolle habilidades en la creación de presentaciones, ya que es una herramienta vital para explicar y hacer que se comprenda un tema, dentro y fuera del aula, para ello sugiero el uso de Prezi. Esta herramienta tiene muchas ventajas, sobre todo el dinamismo, nos permite además crear nuestras presentaciones basándonos en algunas plantillas ya creadas y sólo agregándoles nuestro toque personal, quedarán listas. La herramienta es completamente gratuita y la podemos trabajar online o bien en el formato de escritorio. Al final la presentación la podemos compartir en redes sociales, insertar en algún blog, sitio web o bien compartirlas con nuestros alumnos o compañeros. Prezi es fácil de operar y en la red existen una gran cantidad de tutoriales para hacer uso de esta herramienta. Aquí comparto uno:
 


 2) Blog: Todo docente hoy en día, necesita contar con un espacio en la web, por medio del cual pueda exponer y compartir ciertos temas, ya sea los que trata en su salón de clases en conjunto con sus alumnos, o bien, un blog donde comparta información para ir enriqueciendo la labor docente y otros de sus compañeros, puedan tener acceso a dichos temas. Para ello, existen dos herramientas básicas Blogger y Wordpress, en lo personal les recomiendo blogger. Desde mi experiencia, los blog de google son mucho más sencillos de operar, además de que te permite aparecer en el buscador más grande del mundo, ésta es sin duda una gran ventaja. Crear un blog no es nada complicado y de igual forma, existen una gran cantidad de tutoriales de cómo usar esta herramienta. No hay que perder de vista que la función de un espacio de este tipo es: Difundir y compartir información, facilitando la comunicación entre docentes y alumnos, así como docentes y otros colegas. 
 
3) Mapas mentales: Una forma creativa de propiciar el aprendizaje, es a través de mapas mentales, los cuales, de una manera gráfica, pueden representar cierto conocimiento. La ventaja de los mapas es que desarrollan el pensamiento irradiante, ayudando a utilizar los dos hemisferios de nuestro cerebro, permitiéndonos organizar y estructurar de manera lógica cierta información. Hoy en día con apoyo de la tecnología, podemos realizar mapas mentales multimedia y a la vez que fomente el trabajo colaborativo. En este caso, voy a recomendarles el uso de Mindmeister, se trata de una aplicación online, que nos permite crear mapas mentales de una forma sencilla. Podemos trabajar perfectamente con la versión gratuita, obviamente con algunas limitantes, pero para comenzar a introducir la herramienta en el aula, es efectivo. De igual manera, en la red, existen varios tutoriales que nos ayudan a hacer uso de estas herramientas, comparto con ustedes el canal en Youtube de Mindmeister: http://www.youtube.com/user/MindMeister

4) Videos: para nadie de nosotros es desconocido el poder que tienen hoy en día los videos enfocados a la educación, y es que, una gran cantidad de estudiantes  prefieren visualizar cierta información que leerla o simplemente escucharla, por ello, podemos hacer uso del video. Obviamente cuando hablamos de herramientas enfocadas a este uso, de manera inmediata nos viene a la mente Youtube, sin duda, la principal fuente de búsqueda de videos, existe otra opción que es Khan Academyc, donde se albergan una gran cantidad de videos, enfocados sobre todo a las ciencias exactas, pero la ventaja es que todos los vídeos están pensados en enfoques netamente educativos. Ahora bien, si tu intención es crear tus propios videos, puedes recurrir a aplicaciones Online muy sencillas de manejar que nos permiten crear nuestras propias producciones, tal es el caso de Wideo, esta herramienta es muy sencilla de utilizar, y tiene una interfaz muy parecida a power point, lo que facilita la producción de algunos vídeos enfocados a la educación.





5. Comic: Como mencioné en la categoría de video, hoy en día, la mayoría de nuestros alumnos son visuales, por tal motivo, aprenden más cuando pueden visualizar cierta información, en este punto, al igual que el video, un excelente recurso es el comic, además de que suele considerarse como algo atractivo y lúdico para los estudiantes. Para diseñar comics, no necesitamos ser diseñadores o programadores, podemos realizar tiras animadas desde herramientas sencillas como Pixton. Esta aplicación Online, es sencilla de operar y desde la versión gratuita tenemos la posibilidad de crear comics donde se traten ciertas temáticas, además poder hacer que nuestros alumnos conozcan la herramienta y hagan uso de su creatividad.

 



No te pierdas mi siguiente publicación, donde te compartiré otras 5 herramientas básicas que todo docente debe conocer y aplicar en sus aulas. Mientras tanto, te invito a explorar las 5 primeras. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario