Beatriz Olivares
@alexas1
Recientemente, en un curso que
impartí, me preguntaban cuál sería
el número idóneo de herramientas de la web 2.0 que todo docente debería
conocer, cabe señalar que esta pregunta nació porque leímos en clase un post
sobre 100 herramientas digitales para la docencia y el
aprendizaje. Inmediatamente surgió el debate entre los compañeros, algunos afirmaban que esas 100 eran prácticamente imposibles de dominar, otros, que no era necesario conocer 100 si al final, sólo usas un
par de ellas, y algunos más mencionaban que debería existir un listado con
herramientas más centradas a la realidad que viven cientos de escuelas
mexicanas, sobre todo públicas que no siempre tienen acceso a la tecnología.
Ante tal debate, me surgió la idea de identificar las 10 herramientas básicas
que todo docente, sin importar el nivel académico en el que se desarrolla,
debería aprender. Obviamente éste es sólo un ejercicio basado en mi experiencia
y que espero les pueda ser de utilidad a otros docentes, cabe señalar que en
este post, les comparto los primeros 5 y en mi siguiente publicación, les daré
a conocer los 5 restantes.
1) Presentaciones: es básico que todo docente desarrolle
habilidades en la creación de presentaciones, ya que es una herramienta vital
para explicar y hacer que se comprenda un tema, dentro y fuera del aula, para
ello sugiero el uso de Prezi. Esta herramienta tiene muchas ventajas,
sobre todo el dinamismo, nos permite además crear nuestras presentaciones
basándonos en algunas plantillas ya creadas y sólo agregándoles nuestro toque
personal, quedarán listas. La herramienta es completamente gratuita y la
podemos trabajar online o bien en el formato de escritorio. Al final la
presentación la podemos compartir en redes sociales, insertar en algún blog,
sitio web o bien compartirlas con nuestros alumnos o compañeros. Prezi es fácil
de operar y en la red existen una gran cantidad de tutoriales para hacer uso de
esta herramienta. Aquí comparto uno:
2) Blog: Todo docente hoy en día, necesita contar
con un espacio en la web, por medio del cual pueda exponer y compartir ciertos
temas, ya sea los que trata en su salón de clases en conjunto con sus alumnos,
o bien, un blog donde comparta información para ir enriqueciendo la labor
docente y otros de sus compañeros, puedan tener acceso a dichos temas. Para
ello, existen dos herramientas básicas Blogger y Wordpress, en lo personal les recomiendo blogger.
Desde mi experiencia, los blog de google son mucho más sencillos de operar,
además de que te permite aparecer en el buscador más grande del mundo, ésta es
sin duda una gran ventaja. Crear un blog no es nada complicado y de igual
forma, existen una gran cantidad de tutoriales de cómo usar esta herramienta.
No hay que perder de vista que la función de un espacio de este tipo es:
Difundir y compartir información, facilitando la comunicación entre docentes y
alumnos, así como docentes y otros colegas.
3) Mapas mentales: Una forma creativa de propiciar el aprendizaje, es a través
de mapas mentales, los cuales, de una manera gráfica, pueden representar cierto
conocimiento. La ventaja de los mapas es que desarrollan el pensamiento
irradiante, ayudando a utilizar los dos hemisferios de nuestro cerebro,
permitiéndonos organizar y estructurar de manera lógica cierta información. Hoy
en día con apoyo de la tecnología, podemos realizar mapas mentales multimedia y
a la vez que fomente el trabajo colaborativo. En este caso, voy a recomendarles
el uso de Mindmeister, se trata
de una aplicación online, que nos permite crear mapas mentales de una forma
sencilla. Podemos trabajar perfectamente con la versión gratuita, obviamente
con algunas limitantes, pero para comenzar a introducir la herramienta en el
aula, es efectivo. De igual manera, en la red, existen varios tutoriales que
nos ayudan a hacer uso de estas herramientas, comparto con ustedes el canal en
Youtube de Mindmeister: http://www.youtube.com/user/MindMeister
4) Videos: para nadie de nosotros es
desconocido el poder que tienen hoy en día los videos enfocados a la educación,
y es que, una gran cantidad de estudiantes prefieren visualizar cierta
información que leerla o simplemente escucharla, por ello, podemos hacer uso
del video. Obviamente cuando hablamos de herramientas enfocadas a este uso, de
manera inmediata nos viene a la mente Youtube, sin duda, la principal fuente de
búsqueda de videos, existe otra opción que es Khan Academyc, donde se
albergan una gran cantidad de videos, enfocados sobre todo a las ciencias
exactas, pero la ventaja es que todos los vídeos están pensados en enfoques
netamente educativos. Ahora bien, si tu intención es crear tus propios videos,
puedes recurrir a aplicaciones Online muy sencillas de manejar que nos permiten
crear nuestras propias producciones, tal es el caso de Wideo, esta herramienta es muy sencilla de
utilizar, y tiene una interfaz muy parecida a power point, lo que facilita la
producción de algunos vídeos enfocados a la educación.
5. Comic: Como mencioné en la categoría de
video, hoy en día, la mayoría de nuestros alumnos son visuales, por tal motivo,
aprenden más cuando pueden visualizar cierta información, en este punto, al
igual que el video, un excelente recurso es el comic, además de que suele
considerarse como algo atractivo y lúdico para los estudiantes. Para diseñar
comics, no necesitamos ser diseñadores o programadores, podemos realizar tiras
animadas desde herramientas sencillas como Pixton. Esta aplicación Online, es
sencilla de operar y desde la versión gratuita tenemos la posibilidad de crear
comics donde se traten ciertas temáticas, además poder hacer que nuestros
alumnos conozcan la herramienta y hagan uso de su creatividad.
No te pierdas mi siguiente publicación,
donde te compartiré otras 5 herramientas básicas que todo docente debe conocer
y aplicar en sus aulas. Mientras tanto, te invito a explorar las 5 primeras. ¡Hasta pronto!
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