El rol del tutor virtual
@alexas1
bettyolivares.blogspot
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Cuando hablamos de proyectos
e-learning, inmediatamente nos viene a la cabeza el poder estudiar a distancia
y en el tiempo que uno disponga, en ocasiones los alumnos, también lo relacionan
con programas académicos de baja presión o light. Sin embargo, hablar de e-learning
implica mucho más que eso, sobre todo, que no son programas ligeros, ya que la
mayoría de ellos, necesitan de disposición y trabajo igual o de mayor grado que
los presenciales. Es por ello, que
cuando el alumno se da cuenta de su que su percepción era distinta y debe dar
de su tiempo, organizarse y sobre todo desarrollar otro tipo de competencias
como la digital y el ser autodidacta, es cuando desiste y desertan de la
modalidad. Es precisamente en ese momento, cuando salta la figura del tutor
virtual como un elemento fundamental para que desde los primeros días del
curso, el alumno se sienta acompañado y sobre todo seguro de que lo que está
aprendiendo le será de utilidad en su vida profesional, que se atreva a romper
retos y disfrute al máximo la modalidad, de lo contrario, se desmotivará y
abandonará sus estudios. Es por ello, que el tutor virtual, juega un papel
preponderante en este proceso de enseñanza y aprendizaje.
Cuando se planea un curso a
distancia, el Diseñador Instruccional, realiza diversos análisis que le sirven
para identificar desde el tipo de contenido que establecerá en el curso, hasta
las actividades más apropiadas para el mismo, todo esto, considerando como
punto clave al alumno. Sin embargo, de poco servirán los materiales atractivos,
y las actividades si el alumno no se siente acompañado y motivado por parte de
sus tutores, por ello, es que esta figura es emblemática en un proceso de
enseñanza y aprendizaje mediado por tecnología. Si logramos entender lo que
motiva a los estudiantes, sin duda podemos mejorar la experiencia de
aprendizaje. Por lo tanto, una de las tareas del tutor virtual, es averiguar lo
que motiva a sus alumnos y luego usar esos conocimientos para hacerlos
participar en el curso.
Durante este proceso de
aprendizaje, hay que tratar de involucrarnos más con el alumno, hay que
conocerlo, dedicar un par de minutos para escribirles un mensaje para saber qué
hacen, qué les gusta, porqué decidieron
inscribirse en el curso, qué actividades realizan en sus tiempos libres, etcétera,
toda esta información nos dará un panorama para identificar qué otras
actividades puedo desarrollar para motivarlos a participar en cada una de las
actividades que han sido diseñadas.
Otro punto clave, es tratar de
estimular la curiosidad, cuando las personas sienten curiosidad, muestran un
mayor deseo de saber más acerca de un tema. Como resultado, los estudiantes
estarán naturalmente más motivados a aprender este nuevo material cuando tienen
curiosidad acerca de cómo puede mejorar sus funciones en el trabajo. Para ello,
puede proporcionarle casos, información novedosa que le sea de utilidad en su
vida profesional o personal, anímelos también a compartir información que ellos
conozcan y que considere les pueda ser de utilidad a sus demás compañeros, qué
platiquen sus experiencias e involucrarlos.
Por otra parte la realimentación
es fundamental en este proceso, no deje pasar mucho tiempo sin hacer
comentarios en los foros o demás actividades, recuerde que la retro debe ser
específica y relevante, no se vale colocar mensajes como “muy bien”, “ de
acuerdo”. Hay que hacerles una realimentación que en verdad les ayude a conocer
su nivel. Como docentes, castigamos al alumno que responde con monosílabos o
que no investiga y sólo contesta con “estoy de acuerdo con todo lo que dijo mi
compañero”, nosotros no podemos caer en ello.
Hay que recordar que al estar
trabajando bajo una modalidad a distancia, el poder hacerle ver al alumno sus
errores pero también sus aciertos, es básico. Dedica un tiempo para exponer tus
sugerencias y comentarios a cada uno de los participantes y motívalos a seguir
aprendiendo o investigando. Un alumno cuando recibe una buena realimentación,
se siente emocionado y con ganas de continuar sus estudios, un alumno que
considera que sus aportaciones no son tomadas en cuenta, seguramente abandonará
sus estudios.
El acompañamiento es primordial
para mantener a un alumno motivado, para ello, tendremos que formar una
comunidad. Cuando se logra esto, el aprendiz se da cuenta de las ventajas de
los proyectos en línea y se sentirá mucho más responsable de su aprendizaje. El
alumno motivado, estará más en contacto con el tutor, así que, no olvides
estrechar lazos con aquellos que no suelen escribir o de los que sabes poco. La
figura del tutor virtual es elemental en este proceso, y seguramente, cuando el
alumno culmine su curso, te sentirás mucho más contento con tu labor docente.
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