martes, 21 de octubre de 2014

Qué es el blended learning (primera de dos partes)

@alexas1

Para la mayoría de las personas, sin necesidad de estar inmersas en la educación, estamos conscientes de la necesidad que existe de buscar nuevos métodos que coadyuven al logro de un verdadero aprendizaje, que además propicie entre los estudiantes el desarrollo de ciertas competencias como las digitales, pero enfocadas a su proceso de adquirir conocimiento, ante esta necesidad, cada vez es más latente el uso de metodologías como el Blended Learning o aprendizaje semipresencial o bimodal, que gracias a sus características permite potenciar las competencias digitales sin descuidar el aprendizaje cara a cara.
"El aprendizaje semipresencial o Blended Learning o B-Learning, es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso". (Escuela 2.0,p1)
El Blended learning incorpora múltiples métodos de instrucción con el fin de personalizar la experiencia de aprendizaje de cada alumno, lo que lleva a una mayor interacción entre los estudiantes y el facilitador. Un componente crítico de un riguroso aprendizaje de este modelo, es tiempo de aprendizaje digital de calidad, complementado de un plan de estudios alineado con el currículo del salón.
La esencia del Blended learning es volver nuestros salones de clase talleres, donde se experimenta, se da solución a casos, se trabaja en proyectos y se resuelven dudas sobre todo con actividades prácticas. La parte teórica (apuntes, presentaciones, videos, podcast, infografías, etc), se colocan en una plataforma (LMS) para que los alumnos en los tiempos libres que tengan o en casa, de manera individual y bajo su propio ritmo y tiempo, puedan explorar esa información y en de esta forma, se vayan volviendo más autodidactas y sobre todo, responsables de su aprendizaje. En el caso del tutor, en sus clases presenciales, al realizar sus actividades se podrá dar cuenta del manejo de la información del alumno, además al darle seguimiento en plataforma ya que parte de su función es apoyar en línea a los alumnos dando una atención mucho más personalizada. Cabe señalar que durante la semana, se les puede dejar a los alumnos diversas actividades en plataforma que van desde foros de discusión, proyectos colaborativos, investigaciones, etc.
Otra de las ventajas del blended learning, es favorecer el aprendizaje colaborativo dentro y fuera de la plataforma, para ello, podemos utilizar diversos recursos tecnológicos que permiten la creación de proyectos sin necesidad de que los estudiantes se encuentren físicamente en un lugar para desarrollar su trabajo.
Cuando se pone en marcha un proyecto de esta naturaleza, no hay que olvidar que la esencia es el poder brindar mayor atención a los alumnos, tanto a nivel virtual como presencial, por algo es que pasaremos del modelo factoría del siglo pasado a un modelo de educación personalizada para todos los estudiantes. En este sentido se ve el aprendizaje online como un modelo disruptivo que cambiará la estructura de las escuelas tal como las conocemos hoy. Pero "más allá de la transformación, emergerá un modelo que será altamente personalizado, centrado en el alumno y más productivo ofreciendo mejores resultados con un coste menor". – (Touron, 2014)

Como podemos darnos cuenta, el Blended learning o bi-modal es una tendencia que se hace presente cada vez más en las aulas en diversos países, con grandes beneficios, en el desempeño escolar cada institución le da su toque distintivo sin olvidar que lo más relevante es utilizar la tecnología para propiciar un verdadero aprendizaje. Ahora que ya sabes qué es Blended learning, ¿ya estás preparado? En mi siguiente post, profundizaremos un poco más en cómo preparnos para esta modalidad y ponerla en marcha en nuestras aulas.

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