Para la mayoría de las personas,
sin necesidad de estar inmersas en la educación, estamos conscientes de la
necesidad que existe de buscar nuevos métodos que coadyuven al logro de un
verdadero aprendizaje, que además propicie entre los estudiantes el desarrollo
de ciertas competencias como las digitales, pero enfocadas a su proceso de
adquirir conocimiento, ante esta necesidad, cada vez es más latente el uso de
metodologías como el Blended Learning o aprendizaje semipresencial o bimodal,
que gracias a sus características permite potenciar las competencias digitales
sin descuidar el aprendizaje cara a cara.
"El aprendizaje
semipresencial o Blended Learning o B-Learning, es el aprendizaje facilitado a
través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición,
modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación
transparente de todas las áreas implicadas en el curso". (Escuela 2.0,p1)
El Blended learning incorpora
múltiples métodos de instrucción con el fin de personalizar la experiencia de
aprendizaje de cada alumno, lo que lleva a una mayor interacción entre los
estudiantes y el facilitador. Un componente crítico de un riguroso aprendizaje de
este modelo, es tiempo de aprendizaje digital de calidad, complementado de un
plan de estudios alineado con el currículo del salón.
La esencia del Blended learning
es volver nuestros salones de clase talleres, donde se experimenta, se da
solución a casos, se trabaja en proyectos y se resuelven dudas sobre todo con
actividades prácticas. La parte teórica (apuntes, presentaciones, videos,
podcast, infografías, etc), se colocan en una plataforma (LMS) para que los
alumnos en los tiempos libres que tengan o en casa, de manera individual y bajo
su propio ritmo y tiempo, puedan explorar esa información y en de esta forma,
se vayan volviendo más autodidactas y sobre todo, responsables de su aprendizaje.
En el caso del tutor, en sus clases presenciales, al realizar sus actividades
se podrá dar cuenta del manejo de la información del alumno, además al darle
seguimiento en plataforma ya que parte de su función es apoyar en línea a los
alumnos dando una atención mucho más personalizada. Cabe señalar que durante la
semana, se les puede dejar a los alumnos diversas actividades en plataforma que
van desde foros de discusión, proyectos colaborativos, investigaciones, etc.
Otra de las ventajas del blended
learning, es favorecer el aprendizaje colaborativo dentro y fuera de la
plataforma, para ello, podemos utilizar diversos recursos tecnológicos que
permiten la creación de proyectos sin necesidad de que los estudiantes se
encuentren físicamente en un lugar para desarrollar su trabajo.
Cuando se pone en marcha un
proyecto de esta naturaleza, no hay que olvidar que la esencia es el poder
brindar mayor atención a los alumnos, tanto a nivel virtual como presencial,
por algo es que pasaremos del modelo factoría del siglo pasado a un modelo de
educación personalizada para todos los estudiantes. En este sentido se ve el
aprendizaje online como un modelo disruptivo que cambiará la estructura de las
escuelas tal como las conocemos hoy. Pero "más allá de la transformación,
emergerá un modelo que será altamente personalizado, centrado en el alumno y
más productivo ofreciendo mejores resultados con un coste menor". – (Touron,
2014)
Como podemos darnos cuenta, el
Blended learning o bi-modal es una tendencia que se hace presente cada vez más
en las aulas en diversos países, con grandes beneficios, en el desempeño
escolar cada institución le da su toque distintivo sin olvidar que lo más
relevante es utilizar la tecnología para propiciar un verdadero aprendizaje.
Ahora que ya sabes qué es Blended learning, ¿ya estás preparado? En mi siguiente post, profundizaremos un poco más en cómo preparnos para esta modalidad y ponerla en marcha en nuestras aulas.
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