miércoles, 27 de enero de 2016

Evernote: más que tomar apuntes

@alexas1

No sé si a ustedes les pase, pero para mí cada vez es más común, me refiero a tomar apuntes digitales. En muchas ocasiones, mis anotaciones para recordar algo, ya no las realizó en papel, de hecho afortunada o desafortunadamente como se quiera ver, el papel dentro de mis actividades ha quedado reducido al mínimo, prefiero utilizar alguna aplicación que me ayude a escribir en mi Smartphone o en mi iPad, incluso, cuando se amerita realizo algunos gráficos o presentaciones sencillas gracias a estos gadgets.

En el caso de mis estudiantes, tomar apuntes digitales ya es muy común, incluso muchos de ellos, toman la clásica foto al pizarrón para tener toda la información de la clase y evitar el escribir todo lo que el docente haya dicho. Esta situación, para muchos, puede ser algo poco tolerable, podría parecer una actitud equivoca y que sugiere poco interés en los alumnos por lo que se está tratando. Para otros, como es mi caso, el tomar apuntes digitales, incluso la clásica foto, es un recurso óptimo, que permite que el alumno se concentre más en lo que se debate en clase que en preocuparse por tratar de escribir toda la explicación que se da en el aula. Y si además, el alumno se siente más cómodo escribiendo en su tableta o en su Smartphone, se debería tratar de sacar de esta situación el máximo. Es por ello, que hoy voy a hablarles de Evernote, es una herramienta que seguramente algunos ya conocen, pero para los que no, les platicaré las ventajas de esta aplicación.

Evernote, a simple vista, es un bloc de notas, pero si te internas más en esta aplicación podrás descubrir todas sus cualidades, como por ejemplo: te permite hacer y guardar anotaciones, fotografías, fragmentos de páginas web, direcciones de correo electrónico, trazos libres en pantalla, citas, esquemas, videos o cualquier cosa que se pueda copiar y pegar a través del portapapeles.


Esta aplicación tiene grandes ventajas, por ejemplo, si escribiste algo y no recuerdas el nombre de tu archivo, no te preocupes, Evernote tiene un potente buscador por palabra que te permitirá siempre encontrar la información que estabas buscando. De esta forma, tus alumnos siempre tendrán a la mano la información necesaria, pero además, una de las grandes ventajas de esta herramienta, es que fomenta el trabajo colaborativo, gracias a que permite compartir notas con otras personas (notas compartidas), o bien a través de facebook, twitter y obviamente correo electrónico. 

Por otro lado, para aquellas personas que olvidamos todo, o bien que buscamos la forma de tener todo lo mejor organizado, Evernote, nos permite organizar las notas por libretas y agregar etiquetas a cada nota. Pero una de las funciones que en lo personal, me agrada mucho de Evernote, es que al momento de que realizas una nota, ésta la puedes transformar en una presentación sencilla, de esta forma, los alumnos en clase, una vez que han terminado de tomar apuntes, pueden realizar un resumen o conclusión del tema apoyándose en una presentación creada en minutos. 

Como podrás darte cuenta, usar y fomentar el uso de tomar apuntes digitales, tiene su lado positivo, en el caso de Evernote, es una aplicación que puedes utilizar y sincronizar tanto en tu Pc o laptop, como en una tableta o Smartphone y tener siempre a la mano tu información, en el caso de los alumnos, pueden estudiar gracias a la movilidad, en cualquier momento y en cualquier lugar. 


No podemos evitar que los alumnos hagan uso de estos recursos, me parece importante que podemos permitirles que conozcan herramientas como estas y no sólo tomar una simple foto al pizarrón que a veces olvidan o borran, cuando podrían construir apuntes bien diseñados, a la mano cuando se requieran y fomentando en ellos, la organización y el uso óptimo de ciertos recursos en pro de su educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario