miércoles, 6 de noviembre de 2013

El aprendizaje informal... ¡sin límites y para todos!

El aprendizaje informal... ¡sin límites y para todos!
Beatriz Olivares
@alexas1

Hace un par de semanas, tuve la oportunidad de participar en un congreso sobre tecnología en Ecuador y platicando con mis colegas de ese mismo país y de Cuba, coincidíamos en que el aprendizaje informal está cobrando una papel muy relevante en nuestras vidas, y que si bien es cierto que desde mucho tiempo atrás éste ha existido, hoy con el auge de la tecnología, el aprender de manera informal es mucho más sencillo y nos ayuda a adquirir conocimiento que antes no podíamos ni imaginar.
Hoy, visitando algunos sitios en internet, me topé con la postura de Juan Domingo (especialista en educación y tecnología), que en uno de sus artículos hablaba precisamente sobre este tema, y me pareció curioso percatarme que tenemos muchos puntos en común respecto a esta forma de aprender y por ello, me pareció interesante poder compartir con ustedes la siguiente reflexión:

Siempre he pensado que la escuela es una excelente plataforma para aprender, pero aprender fuera de ella es mucho más valioso, ya que este aprendizaje tiene mucho que ver con nuestros gustos y necesidades por conocer aquello que nos apasiona, de una manera flexible y libre.. ¡¡por decisión propia!!... nadie nos obliga, sólo nos mueve las ganas de conocer y descubrir, por lo tanto no hay programas establecidos ni parámetros por cumplir, no debemos ajustarnos a objetivos planteados, en una palabra es ¡LIBRE!
No tenemos a un docente atrás de nosotros que nos diga qué hacer y qué no, no hay alguien que sancione nuestra impaciencia o el demorarnos en algo que hemos descubierto, por el contrario, el aprendizaje informal se centra en el descubrimiento y denota la motivación. Cuantas veces no nos ha pasado, que descubrimos algo en internet y nos gusta tanto que podemos pasar horas tratando de  descubrir cómo funciona. Cuántas veces no hemos visto a nuestros estudiantes, hijos o sobrinos que con tanta pasión te dicen cómo puedes participar en un video juego, mismo que han jugado por intuición, sin reglas, sin ver instructivos ni escuchar a alguien que les diga cómo deben llegar a una meta. Y lo mejor, son capaces de explicarle a alguien más el funcionamiento y motivarlo para que éste también se aventure en el juego. Y sin duda, ese aprendizaje tiene igual o más valor que el formal (en el aula). Juan Juan Domingo Farnós dice al respecto:
[...] se puede aprender en cualquier lugar, pero además valorándolo, es decir, si yo aprendo fuera del centro, que lo que yo aprenda tenga tanto valor como lo que es curricular, como lo que está dentro del centro, y no sólo eso, sino que tenga más valor que lo curricular por tratarse de un aprendizaje que atiende a lo que cada alumno quiere aprender. (Juandon, parr8)
Con esto, podemos darnos cuenta de la relevancia que puede traer consigo el aprendizaje informal, y nos pone a pensar en el cómo podemos considerar la forma de  integrarlo en los aprendizajes formales, ¿será necesario hacerlo? ¿cómo se puede lograr que lo que se aprende de manera informal repercuta en las aulas?
¿Cómo cambiar el paradigma de muchos docentes que piensan que este tipo de aprendizaje no es válido?. ..
Tal vez no tenga respuesta para todas estas preguntas, pero si me queda claro que el aprendizaje informal es algo que se da durante toda la vida y no hay limites de edad, ni sexo, ni condición social. Un claro ejemplo es cuando un niño es capaz de enseñarle a su abuelo a usar la tecnología. 

Con todo lo anterior, me parece necesario fomentar ese aprendizaje informal, pero ahora haciendo que nuestros niños, jóvenes y nosotros mismos, nos volvamos más críticos en cuanto a la información que podemos encontrar en un medio tan relevante como es el internet, que desarrollemos la capacidad o competencia de discriminar información, de volvernos curadores y crear nuestros entornos personales de aprendizaje, temas de los cuales, les hablaré próximamente. Mientras tanto, los invito a seguir fomentando el aprendizaje informal, después de todo, como dijera Sarah Elaine Eaton:

El aprendizaje informal comienza el día en que nacimos y continúa hasta el día de la muerte, he ahí su importancia!. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario