El mapa mental como estrategia de evaluación.
Beatriz Olivares
En muchas ocasiones, como docentes, buscamos estrategias que nos permitan evaluar cierto aprendizaje, para salir del clásico examen con preguntas abiertas o cerradas, buscamos métodos más atractivos y que no caigan sólo en el aprendizaje memorístico, pues bien, tengo buenas noticias. Una excelente estrategia para evaluar la adquisición del conocimiento son los mapas mentales.
El mapa mental es una técnica gráfica que permite la organización y representación de la información de manera creativa. Éste método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, sin exigencias de cualquier forma de organización.
Todos los mapas mentales deben cubrir con ciertos puntos esenciales: El tema o idea principal, mismo que se localiza al centro del mapa y a través del cual se irán desglosando las ramificaciones. Éstas últimas son fundamentales y pueden comprender una imagen o palabra clave para hacer mucho más clara la idea, las ramas forman una estructura nodal conectada.
De acuerdo con el Dr. Buzan se debe tener en cuenta:
• Organización
• Agrupamiento
• Imaginación
• Uso de palabras claves
• Uso de colores
• Símbolos (herramientas de apoyo)
• Involucrar la conciencia
• Asociación.
Como podrás darte cuenta, es una técnica muy completa que nos pueda ayudar al proceso de evaluación. Si te interesa conocer más sobre cómo diseñar mapas mentales, te recomiendo el curso de Herramientas TIC en el aula del Campus virtual UMAD.
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