Flipped Classroom… las clases al revés!
Mtra. Beatriz Olivares
Mtra. Beatriz Olivares
Hoy en día es de vital
importancia, buscar información, nuevo métodos y estrategias que nos permitan
innovar en cuestiones de educación. No podemos como docentes e incluso como
alumnos, seguir trabajando como en la escuela clásica, y menos aún planear
nuestras asignaturas sin tomar como un recurso valioso a las tecnologías. El analizar lo que en otros países se
utilizan como métodos para propiciar un aprendizaje significativo, nos puede ayudar
a tomar ideas, que adaptadas a nuestro contexto, coadyuve a lograr nuestros
objetivos académicos. Y precisamente en la búsqueda de dichas innovaciones, fue
que me topé con el “Flipped Classroom”,
una metodología interesante que ha logrado cambiar la forma de concebir el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
El Flipped Classroom, significa “Dar vuelta a la clase” o “clase al
revés”; en una asignatura tradicional, el papel protagónico se centra en el
docente, es él quien imparte la clase, señala la información a aprender, cómo
aprenderla y cómo llevarla a la práctica (en determinados momentos) e indica
las actividades que se van a desarrollar, designando las tareas que los alumnos
realizaran en clase. Pero en el Flipped
classroom, las actividades prácticas o esos quehaceres de casa, se hacen en
el aula y la parte de la información, la llevan a cabo los alumnos en sus
hogares, esto a través de videos y
plataformas educativas. Aaron Sams profesor de ciencias de Woodland Parks y uno
de los principales partidarios de este método, menciona que el enviar las
instrucciones y contenidos de manera asíncrona a sus alumnos, a través de
videos que él mismo, con apoyo de otros docentes prepara, ocasiona que los
estudiantes no lleguen a la escuela a aprender cosas nuevas, si no a aplicar lo
que han aprendido en casa y a resolver dudas que se han generado, con ello la
clase se vuelve un taller y un foro de discusión, donde, con apoyo de los
mismos alumnos y el profesor se resuelven ciertas inquietudes. Con ello el
papel del docente cambia radicalmente y se vuelve verdaderamente un instructor,
una guía que se puede pasear por el salón ayudando a los alumnos a aplicar sus
conocimientos en cuestiones prácticas.
Ahora bien, si después de leer
esto, te estás preguntando, qué ventajas trae consigo este método, puedo
decirte que el más relevante es “un feedback instantáneo ya que los profesores
tienen más tiempo para ayudar a los estudiantes y explicar los conceptos más
difíciles. Otra de las ventajas, es que como docente usemos e integremos aquellas
tecnologías que los estudiantes están acostumbrados a ver y utilizar, como son
los videos, los podcast, etc. Es decir, hablarles con su mismo lenguaje.
Como podrás darte cuenta el Flipped Classroom, es una alternativa,
si bien es cierto que necesita analizarse más al respecto, también es verdad
que podría significar el inicio de un cambio en la educación, no estaría mal
experimentarlo e incluso hacerle algunas adaptaciones a nuestro contexto, lo
importante es hacer algo para fomentar un aprendizaje verdaderamente
significativo. ¿Tú qué opinas?
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