lunes, 4 de noviembre de 2013


Flipped Classroom… las clases al revés!
Mtra. Beatriz Olivares

Hoy en día es de vital importancia, buscar información, nuevo métodos y estrategias que nos permitan innovar en cuestiones de educación. No podemos como docentes e incluso como alumnos, seguir trabajando como en la escuela clásica, y menos aún planear nuestras asignaturas sin tomar como un recurso valioso a las tecnologías.  El analizar lo que en otros países se utilizan como métodos para propiciar un aprendizaje significativo, nos puede ayudar a tomar ideas, que adaptadas a nuestro contexto, coadyuve a lograr nuestros objetivos académicos. Y precisamente en la búsqueda de dichas innovaciones, fue que me topé con el “Flipped Classroom”, una metodología interesante que ha logrado cambiar la forma de concebir el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El Flipped Classroom, significa “Dar vuelta a la clase” o “clase al revés”; en una asignatura tradicional, el papel protagónico se centra en el docente, es él quien imparte la clase, señala la información a aprender, cómo aprenderla y cómo llevarla a la práctica (en determinados momentos) e indica las actividades que se van a desarrollar, designando las tareas que los alumnos realizaran en clase. Pero en el Flipped classroom, las actividades prácticas o esos quehaceres de casa, se hacen en el aula y la parte de la información, la llevan a cabo los alumnos en sus hogares, esto a través de videos  y plataformas educativas. Aaron Sams profesor de ciencias de Woodland Parks y uno de los principales partidarios de este método, menciona que el enviar las instrucciones y contenidos de manera asíncrona a sus alumnos, a través de videos que él mismo, con apoyo de otros docentes prepara, ocasiona que los estudiantes no lleguen a la escuela a aprender cosas nuevas, si no a aplicar lo que han aprendido en casa y a resolver dudas que se han generado, con ello la clase se vuelve un taller y un foro de discusión, donde, con apoyo de los mismos alumnos y el profesor se resuelven ciertas inquietudes. Con ello el papel del docente cambia radicalmente y se vuelve verdaderamente un instructor, una guía que se puede pasear por el salón ayudando a los alumnos a aplicar sus conocimientos en cuestiones prácticas.
Ahora bien, si después de leer esto, te estás preguntando, qué ventajas trae consigo este método, puedo decirte que el más relevante es “un feedback instantáneo ya que los profesores tienen más tiempo para ayudar a los estudiantes y explicar los conceptos más difíciles.  Otra de las ventajas, es que como docente usemos e integremos aquellas tecnologías que los estudiantes están acostumbrados a ver y utilizar, como son los videos, los podcast, etc. Es decir, hablarles con su mismo lenguaje. 
Como podrás darte cuenta el Flipped Classroom, es una alternativa, si bien es cierto que necesita analizarse más al respecto, también es verdad que podría significar el inicio de un cambio en la educación, no estaría mal experimentarlo e incluso hacerle algunas adaptaciones a nuestro contexto, lo importante es hacer algo para fomentar un aprendizaje verdaderamente significativo. ¿Tú qué opinas?

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