Beatriz Olivares
@alexas1
Durante la tercera semana de #escenariostec, se ha tocado el tema dentro de algunos entornos sobre el papel que juegan los movimientos abiertos, que podemos definir como proyectos o repositorios que publican cierto tipo de contenido totalmente dispuestos al público, con la intención de poder compartir cierto conocimiento, tal vez el ejemplo más claro es Wikipedia. Son proyectos que cada vez cobran más fuerza en el escenario educativo, compartiendo información que puede ser muy valiosa para la comunidad en general.
Leyendo un poco sobre el tema y tratando de reflexionar sobre lo que dice Cristobal Cobo y Patricio Lorente, especialistas en educación mediada por tecnología, me topo con ciertos aspectos que sin duda, desde mi perspectiva, requieren de ser tomados en consideración, sobre todo en el aspecto de poner en tela de juicio la confiabilidad no de los sitios, si no del contenido que muchas ocasiones son puestos ahí por usuarios que sólo desean compartir, pero no tenemos la certeza de la confiabilidad de sus fuentes, por ello, aquí expongo ciertas líneas a reflexionar:
La primera pregunta que me surge es ¿Wikipedia es confiable? Si bien es cierto que es un excelente trabajo colaborativo y existe información valiosa y la evaluación posible entre pares; aún así me sigue pareciendo que es un sitio donde el conocimiento se puede compendiar, pero gran parte del mismo, es escrito sólo por la buena fe de las personas.
Cualquiera que participe, que desee modificar puede hacerlo, puede establecer que el escrito está incompleto, que tal vez no tienen datos correctos o que el enfoque está mal establecido. Todos los artículos están abiertos para la edición y eso desde mi perspectiva, debería ser mucho más cuidado. Se que se toman decisiones para establecer si se deja un contenido o no, pero sigo dudando de la confiabilidad.
Aquí retomo lo que dice Cristibal Cobo al respecto de que los REA no siempre son de calidad, pero la ventaja es que pueden ser modificables y lograr que éstos puedan tener la calidad que se desea. Ante esto, me parece necesario desarrollar un proceso de análisis mucho más exhaustivo, para determinar la calidad que pueda tener un producto.
Otro de los puntos es : considero que parte de los tópicos formales o más académicos, los contenidos son muy vagos, tal y como lo señala Patricio Lorente. Existe un déficit en tópicos relacionados en ciencias sociales, económicos y otros. Por lo que resulta una oportunidad para que la comunidad académica participe, siempre y cuando se cuide la calidad de los productos. Vuelvo a la parte de hacer confiables los contenidos que se suben a wikipedia.
Ahora bien, en ningún momento pretendo descalificar la labora que se hace en Wikipedia, me parece genial y estoy a favor de los movimientos abiertos, pero me quedo con la reflexión de Lorente al decir que este sitio, puede ser utilizado como una fuente de entrada, para que te ayude a buscar nuevos artículos o crear nuevos contenido, pero no se puede considerar la información de este sitio como algo óptimo para desarrollar proyectos académicos. Esto es un punto fundamental, nos toca a nosotros como docentes, hacer que nuestros alumnos consideren esto y utilicen estos recursos como guía para que se vayan a fuentes primarias y no sólo se queden con las primeras respuestas que les da un buscador y que regularmente es Wikipedia.
Para cerrar, debo admitir que la producción colectiva en el caso de Wikipedia, es sin duda su mayor riqueza y eso me parece genial, pero sigo pensando en la confiabilidad de la información. Me parece necesario que como docentes sigamos esforzándonos en utilizar el recurso como una fuente que nos guíe en la búsqueda de más información y porqué no, en determinado momento que podamos participar en la edición de este movimiento tratando de otorgar información confiable con la intención de lograr que este movimiento abierto siga creciendo, tal es el caso del proyecto wikimedia, mismo que te invito explorar. http://wikimediafoundation.org/wiki/Home
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